Mírame, estoy en el cielo : el significado premonitorio de las últimas canciones de Bowie

.ES

David Bowie

El pasado domingo por la noche falleció (a causa de una batalla contra un cáncer que había durado 18 meses) el cantante David Bowie, uno de los iconos del pop y regenerador de la industria musical a través de sus polémicas canciones. Algunos medios ingleses han empezado a indagar en los temas de su último disco, Blackstar, y perciben que los compuso a modo de despedida.

En el blog de música del periódico británico The Guardian, el periodista Tim Jonze reflexiona sobre este tema, aludiendo a algunas canciones del disco. En especial la última de todas ellas, titulada I Can’t Give Everything Away (No puedo darlo todo). Bowie comienza cantando (traduciendo la letra al español): "Sé que algo está muy mal", y continúa "los corazones oscuros, las noticias floreadas / con diseños de calaveras sobre mis zapatos".

Jozen interpreta esta canción con el sentido de que "Bowie tenía un infeliz secreto que deseaba compartir desesperadamente".

En la sexta canción del álbum, titulada Dollar Days (Los días del dólar), Bowie canta sobre un más alla o, según Jonze, "un tipo de conexión espiritual con su tierra natal". Pero, sobre todo, la segunda pista del sico, Lazarus, es la que incluye más referencias a su futura muerte. Comienza con un sorprendente: "Mírame arriba, estoy en el cielo". Y termina con un deseo profundo: "Oh, seré libre / justo como ese pájaro / Oh, seré libre / No como yo ahora"

"Sabes que seré libre"

El periodista Jess Denham profundiza en la canción Lazarusen la edición web del periódico The Independent. En primer lugar, Bowie aparece en el videoclip en una cama de hospital, con sus ojos cubiertos con una banda, "cantando sobre ser libre", afirma Denham.

También recoge los versos que más están compartiendo los fans del alter ego de Ziggy Stardust: "This way or no way, you know i'll be free" ("De una u otra manera, sabes que seré libre").

Es más, el mismo titulo del disco, traducido como Estrella negra, aludiría al mismo Bowie en el cielo tras su muerte. Este ha sido el único disco en el que no ha aparecido la cara del cantante.






primi sui motori con e-max

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online