Lluvia de Gemínidas: un espectáculo de hasta 120 meteoros por hora

/ VÍDEO: ATLAS

  • La caída de estos meteoros comenzó el día 7 y terminará este jueves.
  • Esta es una de las mejores lluvias de estrellas de los últimos años gracias a la visibilidad que permite la Luna creciente.
  • En España ha alcanzado su pico máximo de actividad durante las noches de los días 13 y 14 de diciembre.

Gemínidas

Esta vez la Luna no está entorpeciendo la observación de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, uno de los espectáculos astronómicos más especiales del año junto a las Perseidas.

La caída de estos meteoros comenzó el día 7 de diciembre y terminará este jueves. En España ha alcanzado su pico máximo de actividad durante las noches de los días 13 y 14, con 120 meteoros por hora.

Esta es una de las mejores lluvias de estrellas de los últimos años gracias a la visibilidad que permite la Luna creciente.

La lluvia de meteoros, más conocida como lluvia de estrellas, tiene su origen cuando la Tierra cruza una zona con residuos resultantes del paso de un cometa o asteroide; la gravedad terrestre atrae estos restos que al entrar en contacto con la atmósfera "se calientan y brillan", según explica el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Francisco Colomer.

Aunque la mayor parte de las lluvias de estrellas tienen su origen en un cometa, algunas de ellas proceden de asteroides, cometas exhaustos que han perdido todos sus elementos volátiles. En el caso de las Gemínidas, el origen está en el asteroide bautizado como 3200 Faetón.

primi sui motori con e-max

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online