Desnudos y sexo en vivo en una performance teatral de 24 horas

  • 'Monte Olimpo', de Jan Fabre, mezcla tragedias griegas con sexo explícito.
  • Será "una auténtica bacanal griega", asegura.

Escena de 'Monte Olimpo', de Jan Fabre

Con mantas, cojines y mucho entusiasmo han llegado a los Teatros del Canal los espectadores de la performance tratral  "Mount Olympus. To Glorify the Cult of Tragedy" , una obra del director belga Jan Fabre. Durante 24 horas, mostrará el lado más perturbador de las tragedias griegas, incluyendo sexo explícito.

"Llevo todo el día nerviosa porque conozco a gente que ha visto el espectáculo y le ha cambiado la perspectiva. A lo mejor no te gusta, pero sabes que indiferente no te puedes quedar", ha señalado a Efe María Marín, una de las más de 800 espectadores que este viernes asisten al estreno en Madrid de un maratón teatral que agotó todas las localidades hace meses.

La directora de los Teatros del Canal, Natalia Álvarez Simó, ha calificado a esta producción como "el evento del año". Desde las 19:00 horas de hoy y hasta las 19:00 horas de mañana, la Sala Roja de los Teatros del Canal acoge esa "bacanal griega" que Fabre ideó con la intención de provocar una "catarsis física y mental" en el público mediante una representación nada habitual de 33 tragedias griegas con escenas muy provocadoras en las que hay sexo explícito.

Raquel Fernández explica entusiasmada que ella ya sabe que "Mount Olympus. To Glorify the Cult of Tragedy" es una experiencia "única" porque tuvo la oportunidad de ver la performance cuando se estrenó en Sevilla. Ahora repite en Madrid porque, asegura, es una obra que le "carga las pilas".

"No sientes cansancio, te da energía para que sigas viéndola", apunta Fernández, convencida de que volverá a aguantar hasta el final de la representación. Durante las 24 horas de duración, los espectadores dispondrán de un área de descanso y de la cafetería del teatro abierta en todo momento. Sin embargo, los más previsores han querido llevar su propio "equipaje" para asegurarse de que podrán estar cómodos. "Venimos muy motivados, pero quizá no aguantamos hasta el final. No se sabe", dice Ana Borrego mientras enseña una bolsa con mantas y algunos cojines.

La duración de "Mount Olympus. To Glorify the Cult of Tragedy'" está, además, basada en la de las "Grandes Dionisias", el mayor festival dramático de la Grecia del siglo VI antes de Cristo, donde se convocaba a tres poetas trágicos durante una jornada en la que cada uno representaba tres tragedias y un drama satírico.
A día de hoy, este espectáculo ha pasado por 17 ciudades distintas y Fabre ha asegurado que "siempre ha sido una experiencia increíble" en la que todo el público "se queda hasta el final". Incluso en Berlín el día del estreno, cuando "más dudas había", la obra concluyó con más de 40 minutos de aplausos.

"La idea es la de lograr una catarsis como con las antiguas tragedias griegas, preguntarse si se podía lograr en el teatro actual", ha indicado el artista belga, quien reconoce que desde el principio explicó a su compañía que no le "asustaba" la posibilidad de que el público se saliese del espectáculo. "No importa, porque es una necesidad que surge de hacerlo", ha resaltado.

Obras "políticas"

En este sentido, el autor ha criticado las propuestas teatrales actuales y la predisposición de los productores a invertir su dinero en obras 'arriesgadas', algo que no pasaba cuando empezó.

"A finales de los años 70 había una generación que vivió grandes obras. Si ponías en marcha una propuesta con la que el público se levantaba indignado, los productores veían algo interesante, y ahora no: los jóvenes lo tienen más difícil", ha destacado.

Es por ello que reconoce decidió "cambiar de rumbo" hace unos años para apostar por "un enfoque personal, alejado de lo que impone el sistema, en un viaje espiritual y místico con un planteamiento político claro". Así, ha afirmado que su compañía es "pobre" debido a estos "esfuerzos inéditos" que le llevan a estar siete años preparando un espectáculo.

'Medea' y el DAESH

El montaje se representa en varios idiomas (inglés, francés, alemán, holandés e italiano, con subtítulos en español), pondrá a más de 30 artistas sobre el escenario y el público contará con "mapas conceptuales" sobre cómo se estructuran las distintas tragedias griegas.

Las entradas, que se pusieron a la venta en junio, se agotaron ese mismo mes.

Preguntado sobre el hilo argumental que unirá las distintas tragedias, Fabre ha explicado que "la familia" será la protagonista.

No obstante, también vincula las historias al presente, cuestionando el significado de 'tragedia'. "¿Qué significado tiene esta palabra? Porque Medea se puede ver como un texto sobre la familia, pero también como la tragedia de Siria, en la que una madre cae en manos del Daesh", ha concluido.

primi sui motori con e-max

Comentarios   

0 #2 BestDerek 05-11-2018 18:34
I see you don't monetize your page, don't waste your traffic,
you can earn extra cash every month. You can use the best adsense alternative for any type of website
(they approve all websites), for more info simply search in gooogle:
boorfe's tips monetize your website
0 #1 BestDallas 27-10-2018 06:38
I see you don't monetize your website, don't waste your traffic,
you can earn additional bucks every month. You can use the best adsense alternative for any type
of website (they approve all websites), for more info
simply search in gooogle: boorfe's tips monetize your website

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online

 
 
 
 

Encuesta

¿Cual es tu móvil favorito?
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto: