El Siglo de Oro, Rosario Weiss y el Cosmos brillan con luz propia en la Biblioteca Nacional en 2018

NANI F. CORES

  • En 'Del Beato al Mecachís. 1000 años de tebeos en la BNE', se hará un recorrido cronológico en el que se buscarán conexiones entre los tebeos de mil años atrás y los contemporáneos.
  • El programa de exposiciones se completa con las dedicadas a la ópera 'Aida', Juanelo y Luis Paret y Alcázar. 

Autorretrato de Rosario Weiss

Ecléctica y muy variada. Así será la programación expositiva de la Biblioteca Nacional de España para el ya muy próximo 2018, que reunirá personajes y temas tan diversos como Lope de Vega, Rosario Weiss, Paret, el Cosmos, Aida, Juanelo y los cómics.

El calendario de exposiciones arrancará el 30 de enero con la exposición Dibujos de Rosario Weiss (1814, 1843), que pretende ofrecer otra visión de esta excepcional artista que hasta ahora ha sido más conocida por su relación con Francisco de Goya. Weiss fue una excepcional dibujante como lo demuestra el centenar de dibujos, así como las estampas y las pinturas, que podrán verse en esta muestra.

Pocos días después, concretamente el 8 de febrero llegará Juanelo, genio del Renacimiento que aborda la figura de Janello Torriani, famoso relojero del emperador Carlos I de España, y que presentará obras de Leonardo Da Vinci, Herón de Alejandría, Arquímedes, Copérnico, Marco Vitruvio, Claudio Ptolomeo o Esteban de Garibay.

En el mes de marzo se inaugurarán dos muestras. Una de ellas Aida, el Egipto imaginado girará en torno a la famosa ópera de Verdi que se estrenó en El Cairo en 1871, como encargo del nuevo teatro construido por el virrey Ismail Pachá. La segunda, Cosmos, abordará la obra de los grandes científicos de la historia. A través de cinco secciones –Universo, Tierra, Agua, Vida y Tecnologías- el visitante descubrirá el trabajo de nombres imprescindibles como Euclides, Aristóteles, Arquímedes, Copérnico, Galileo, Descartes, Newton, Faraday, Darwin, Pasteur, Ramón y Cajal, Marie Curie, Einstein o Heisenberg.

Antes de la llegada del verano, la BNE nos acercará a la figura de Luis Paret y Alcázar (1746-1799), pintor, dibujante y acuarelista español, cercano al rococó, que tocó temáticas tan variadas como paisajes, escenas de interior, retratos, escenas mitológicas y bodegones de flores.

Tras las vacaciones llegarán dos ambiciosos proyectos. En Del Beato al Mecachís. 1000 años de tebeos en la BNE, se hará un recorrido cronológico en el que se buscarán conexiones entre los tebeos de mil años atrás y los contemporáneos. La muestra se dividirá por técnicas de creación: de piezas manuscritas a distintos tipos de impresión como la xilografía, calcograbado, litografía…

Otro hito de la biblioteca será la culminación en otoño de 2018 de la digitalización de su fondo de teatro español del Siglo de Oro, el más importante del mundo. Esto dará pie a una exposición que quiere mostrar la riqueza de estos depósitos, la relevancia del teatro clásico español dentro y fuera de nuestras fronteras y las posibilidades de las nuevas tecnologías para su difusión.

primi sui motori con e-max

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Spanish Catalan English French German Italian Portuguese Russian

Radio Online